raro como la gente

martes, julio 04, 2006

el fantasma de la libertad

"En total hay ciento treinta réplicas a escala de la Estatua de la Libertad en lugares públicos por todos los Estados Unidos. Se pueden encontrar en los parques, delante de los ayuntamientos, en lo alto de los edificios. Al contrario de lo que ocurre con la bandera, que tiende a dividir a la gente tanto como a unirla, la estatua es un símbolo que no causa ninguna controversia. Si hay muchos americanos que están orgullosos de su bandera, hay otros tantos que se sienten avergonzados de ella, y por cada persona que la considera un objeto sagrado, hay otra que querría escupirle, o quemarla, o arrastrarla por el fango. La Estatua de la Libertad es inmune a estos conflictos. Durante los últimos cien años ha trascendido la política y la ideología, alzándose en el umbral de nuestro país como un emblema de todo lo que hay de bueno en todos nosotros. Representa la esperanza más que la realidad, la fe más que los hechos, y sería difícil encontrar una sola persona dispuesta a denunciar las cosas que representa: democracia, libertad, igualdad ante la ley. Es lo mejor que los Estados Unidos pueden ofrecer al mundo y, por mucho que a uno le apene el que los Estados Unidos no hayan logrado estar a la altura de estos ideales, los ideales mismos no se ponen en cuestión. Han dado consuelo a millones de personas, nos han infundido a todos la esperanza de que algún día podremos vivir en un mundo mejor."

Paul Auster (Leviatán ,1992)

3 Comments:

  • God bless America
    Land that I love
    Stand beside her, and guide her
    Through the night with a light from above

    From the mountains,
    To the prairies,
    To the oceans white with foam
    God bless America,
    My home, sweet home...

    By Blogger diego, at 2:01 p. m.  

  • ah! qué lindoooo
    porqué yo no sabía de la existencia de este blog espectacular de mi amigo diegooo??
    un nuevo mundo se ha abierto para mi!!jeje
    te mando un beso y gracias por los comentarios de SCA!!
    besote!

    By Blogger tan limpia, at 5:15 p. m.  

  • gracias por los elogios... veo que logré maravillarte por los destellos de los fuegos artificiales del 4 de julio... américa tierra de sueños y libertad (no es necesario explicitar la ironía, o sí?)!
    el Leviatán de Paul Auster fue mi primera aproximación a esta autor... tuvo lugar en unas lluviosas vacaciones en La Pedrera, donde sólo la fascinación por el relato podía rescatarnos de la fagocitación de la humedad...
    creo que no sabías de la existencia del blog porque tampoco lo he difundido exhaustivamente, es un trabajo progresivo!
    el domingo volví a ver SCA, me gustó aún más!

    By Blogger diego, at 1:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home