raro como la gente

viernes, julio 21, 2006

ultraviolento


En 1971 el mundo se escandalizó por la sexualidad y la violencia reflejada en la Naranja Mecánica, obra que se convirtió en un clásico cinematográfico indiscutido. Una banda de jóvenes delincuentes recorre la noche para disfrutar de la ultraviolencia, golpeando indefensos y violando hermosas mujeres... así era la visión futurista del mundo de Kubrick (quien creó su propia estética y su propio lenguaje narrativo).
Esa facilidad con la que uno puede acabar con la vida de otra persona sólo por diversión no es una simple denuncia del arte... es algo que debería seguir horrorizándonos. Por eso a 30 años de su estreno la Naranja Mecánica continúa teniendo una imponente vigencia. La alienación del individuo castrando su posibilidad de discernir y distinguir libremente la realidad, también es parte del film y parte de nuestra vida.
En 1973, la revista MAD, incluía esta parodia de una de las primeras escenas de la película, donde el sexo y la violencia son ridiculizados, como otra manera de ponerlos sobre el tapete. Otra forma de llamar la atención sobre los mismos viejos temas.

8 Comments:

  • leo y releo los "globitos" que aparecen en el dibujo y no entiendo bien porque cita a "god save the queen", tema hit de Sex Pistols y además hacen una referencia al cantante: Rotten.

    quizás me haga bien ver esa película (o peliculón, como quieran) lo más pronto posible para subsanar mi duda.

    By Blogger gisselle, at 11:32 a. m.  

  • como suele pasar en estos casos, cuando uno escribe una respuesta que lo satisface, al darle publicar aparece un fatídico cartel indicando error y que toda tu inspiración ha ido a parar quién sabe a dónde?
    por supuesto cuando uno intenta reproducir lo que escribió le resulta imposible, incluso recordad la frase final con la que había sellado tan gratificante comentario...
    el punto es que llegó el día gisse, en que verás la peli y, por tanto, creo que llegó el momento de buscar nuevas excusas para futuros post, antes de volverme redundante...
    lamento no ser un experto en los Sex Pistols como para darte las respuestas que buscás... ya lo dije una vez, por este mismo canal, nada es casual en esta vida; es gracioso como el mundo está lleno de referencias e intertextualidades y cómo nuestro propio mundo nos permite interpretarlas o no! siempre se aprende algo nuevo y cuánto más se, más me doy cuento de todo lo que aún me queda por aprender...

    By Blogger diego, at 1:38 p. m.  

  • diego! finalmente vi la peli... (música de feliz domingo)... igual voy a esperar digerirla un poco para hacer el comentario que el film se merece, es más, creo que la voy a ver una vez mas por las dudas.

    igual adelanto algo: escenas bastante fuertes para la época (ahora como que ya se ha visto todo...), impecable en lo sonoro y lo visual, alex obiamente se roba la película...

    By Blogger gisselle, at 12:54 a. m.  

  • "mis drogos" excelente...

    By Blogger vinilica vegana, at 7:57 p. m.  

  • no he vuelto a ver la naranja..así que sigo debiendote un comentario como amerita...cambiando de tema no tengo tu dirección de e-correo..creo que vos tampoco la mía, igualmente no me gusta dejarla flotando en estos lados...algún día se la pediré a lu o a gigi y ya te agregaré..saludos..y no te molestes por pasar x mi flog que no funciona casi nunca..llevo un par de días sin poder entrar..

    muaks!!

    By Anonymous Anónimo, at 7:30 a. m.  

  • no se si soy yo o la película la que amedrenta y nadie se atreve a hacer un comentario que no esté "a la altura de las circunstancias"... el cometido se cumplió, porque ya más personas vieron esta película, no me digan que ahora no se sienten mejores personas?
    gisse, me alegro realmente de haber contribuido a tu proceso formativo como ser humano! desde que te conocí comiendo manzanas en el pasillo de la facultad hasta ahora, debe ser una de las cosas más nobles que he hecho!
    y qué grande REM, bo!
    vinilica... excelente! tu lo dijiste!

    By Blogger diego, at 1:05 p. m.  

  • mmm..bueno como lo hiciera en un principio creo que voy a tener que volver a insistir y hacer presión en este caso por una actualización, entiendo y se que esto es más complicado que lo mío, que es subir una foto y ni siquiera decir nada...
    si no recuerdo mal cuando decías que estabas por abrir ésto también ibas a hacer un fotolog, que ha sido de ese proyecto??
    yo acabo de inaugurar otro, la ansias de expresión y la impotencia de solo poder decir una cosa al día me llevo a reincidir..
    a sí por si alguien quiere chusmear la direc. es /yxotrolado_tb, el nombre es un poco patético dada la situación, por otro lado tampoco podía ser otro así que ahí está...

    con respecto a tu comentario no! aun no puedo hacer un comentario "a la altura de las circunstancias", no he vuelto a ver la peli...
    si descubrí un programa muy pero que muy malo llamado "queer as folk" bueno eso es lo que digo por ahora, la verdad solo lo vi dos minutos pero la actuación y la calidad de imágen son muy malas como para que valga la pena, las situaciones planteadas también muy exageradas, volveré a leer tus post porque creo que lo habías nombrado...no se tampoco si es de UK o USA así que mejor me ahorro otros comentarios...
    me voy llendo porque además de aburrir me tengo que poner a laburar...
    bsot!O__º

    By Anonymous Anónimo, at 10:42 a. m.  

  • uno a veces tiene esos impulsos por los que comienza un montón de cosas y después, casi sin quererlo, las ansias se van aplacando y todo comienza a ir más lento... algo así me está pasando con este blog que, en realidad, no debería suponer complicación ninguna... puedo subir sólo una foto, dos, tres, una canción, un videoclip, un trailer, un gran discurso o un par de palabras... podría intentar provocar algo en alguien con este blog o simplemente perder mi tiempo creyendo que hago algo productivo...
    todo esto para decir que me comprometo firmemente a actualizar con mayor asiduidad!
    sobre el fotolog... quedó en la nada (por ahora)
    vittho, te tengo que pasar la dirección, si... cómo, cuándo, dónde?
    efectivamente, hablé de queer as folk y la valoré no como una mala serie sino, por el contrario, como el mayor programa que había capturado mi atención en este último tiempo... como en todo, siempre uno podrá discrepar, así que discrepo o discreparé más adelante! me refiero a la versión americana (canadiense, para ser exactos)... me vas a decir que no hay un par que bien valen la pena?

    By Blogger diego, at 2:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home